El 9 de Septiembre de 1955, bajo la denominación de Circulo de Abogados del Partido de General San Martín, se creo el organismo que constituiría el punto de partida para la conformación del Departamento Judicial de San Martín. En esa ocasión, con el fin de "acercar la justicia al pueblo" un conjunto de abogados se reunió para propender y contribuir al mejoramiento de la Administración de Justicia y al progreso de las Instituciones Jurídicas. Este Circulo, una vez constituida su comisión, comenzó a desarrollar sus actividades en distintas dependencias, tales como el Club Social Gral. San Martín, o el Consejo Deliberante de San Martín. A partir de ese momento, los miembros de la comi-sión, labraron lo que sería el acta de reuniones de dicho organismo. Este documento, de un incalculable valor, se encuentra hoy en poder del Colegio de Abogados de San Martín, gracias a la inestimable colaboración del Dr. Mario Omar Ruppel quien desinteresadamente lo ha obsequiado. Por ello, este Colegio desea compartir este legado con todos sus matriculados, y recordar de este modo los principales fines perseguidos por ese organismo en sus comienzos:
El Colegio de Abogados de San Martín, como hace más de medio siglo, continúa persiguiendo los mismos fines: ejercer la potestad disciplinaria sobre los pares y la defensa de quienes más los necesitan.
El Libro de Actas. Primer página del Libro de Actas del Circulo de Abogados del Partido de General San Martín (1955) en la que se observa la firma de quien fuera el primer Presidente de este Colegio, el Dr. Zimmermann, uno de los pioneros de dicho emprendimiento.