POSICIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL CASM ANTE LA COMPRA DE UNA PROPIEDAD PARA EL TRASLADO DE LA DELEGACIÓN DE LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL PARA ABOGADOS.


La Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires ha adquirido el inmueble sito en la calle Lincoln Nº 4242, con el objeto de trasladar allí la delegación local.

Conforme expresiones periodísticas de los directores que representan a los matriculados de este Departamento Judicial, ello obedece a la necesidad de contar con un mayor espacio para ampliar la sede.

Cabe resaltar, que desde el momento mismo de la inauguración del edificio del Colegio, la delegación de la Caja funcionó en su seno sin tener que abonar nada por el uso del lugar. Hace cuatro años al plantear la necesidad de contar con un espacio mayor, el Colegio le cedió parte del tercer piso, donde la Caja invirtió una importante suma de dinero para adaptar a sus necesidades funcionales, lo que actualmente es su Sede.

Desde ese momento hasta el presente, el Colegio no recibió ningún pedido de mayor espacio .

Destacamos esto, porque de haberse solicitado, hubiera sido factible acordar la ampliación de la sede sobre el mismo tercer piso, llevando la superficie actualmente ocupada a casi el doble; ello, sin mayor costo. Claro está, siempre y cuando se hubiera recibido el pedido de un espacio mayor .

Más aún, podría haberse convenido con la Caja la construcción de un nuevo espacio, sobre los terrenos recientemente adquiridos que son linderos al edificio del Colegio.

No resulta ocioso señalar además, la inconveniencia de separar a los dos únicos órganos de la colegiación de nuestro Departamento Judicial. La actual concentración permite que todos los trámites que los abogados realizamos diariamente (pago de matrícula, adquisición de bonos, pago de anticipos previsionales, préstamos, consultas en general) se efectúen en un mismo edificio, con el consiguiente ahorro de tiempo y de molestias que ello implica.

Es incluso la política institucional de ambas entidades, que están intentando construir una sede común en la Ciudad de La Plata, que albergue tanto al Colegio de Provincia como a la Caja de Previsión.

Por otra parte, desde el punto de vista económico, la compra luce claramente como una inversión innecesaria. La Caja, a escasos cuatro años de construir en nuestro edificio su actual emplazamiento, adquiere un inmueble que por sus características edilicias necesita ser completamente reacondicionado para el destino que se le pretende dar, ya que se trata de una vivienda familiar que deberá ser transformada en oficinas adecuadas para la atención al público y el resguardo de valores.

La Caja es custodio de nuestro futuro. La afectación del dinero de nuestra jubilación debe ser hecha con un criterio de racionalidad y de austeridad, teniendo siempre en miras el interés de los matriculados que con su aporte, hacen posible su existencia.

Por ello, entendemos que el traslado de la Delegación es un costoso error . Ningún beneficio traerá aparejado a quienes litigan en nuestro Departamento Judicial, sino que por el contrario producirá muchísimas incomodidades de orden práctico, a la par que parece ser un desacierto económico.

Esta opinión fundada –adoptada por unanimidad en el seno del Consejo Directivo- fue puesta en conocimiento de la Caja el día 17 de septiembre de 2008, antes de que se formalizara la compra, con el objeto de que pudiera reverse la decisión. Sin embargo, hasta la fecha -01 de octubre de 2008- ninguna respuesta se ha obtenido, más que la novedad que se firmó el boleto de compra venta una semana después.

Por lo antedicho, consideramos que todos nuestros matriculados deben saber cual ha sido la postura institucional del Colegio de Abogados de San Martín ante la adquisición de un inmueble por la Caja de Previsión para el traslado de su sede.

Dr. Marcos Darío Vilaplana
Secretario General

Dr. Jorge Alberto Álvarez
Presidente





Fecha: 17/10/2008


4754-2139 administracion@casm.org.ar