ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: EVALUACIÓN DE LA ENCUESTA 2007.

Como todos los años la Comisión de Administración de Justicia del Colegio de Abogdos de General San Martín ha llevado a cabo la encuesta relativa al funcionamiento de los Juzgados y Tribunales de este Departamento Judicial y como corolario de los resultados obtenidos nos permitimos efectuar dos tipos de consideraciones.
La primera se refiere al incremento del número de abogados que generosamente se han prestado a colaborar con su participación en la encuesta. Desde ya les agradecemos porque este hecho puntual no sólo resulta útil a los fines de conocer en un aspectro más amplio la opinión de los colegas sobre el tema de la gestión de Juzgados y Tribunales; en este caso debemos poner de resalto el interés que han demostrado los Sres. Jueces por conocer los resultados de la encuesta y conversar sobe aquellos puntos en relación a los cuales su funcionamiento no ha sido del todo satisfactorio, obteniendose así los fines que la misma persigue, que no es la de efectuar críticas sino la de analizar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales en forma comparativa con el objeto de mejorar la calidad del trabajo de las partes involucradas, en un esfuerzo conjunto de quienes están de un lado y del otro de las mesas de entrada. Vemos con sumo agrado como esta nueva posición va generando gradualmente una actitud de compromiso y respeto entre quienes tienen a su cargo la administración de Justicia y aquellos que procuran a través de la emisión de su opinión evaluar su rendimiento. Efectivamente, tal como se viene haciendo desde hace c inco años, una vez concluida la encuesta los resultados se han volcado en carpetas por cada Juzgado o Tribunal y personalmnete se entregan a los titulares de los mismos. Es de destacar la apertura de la mayoría de los Magistrados por conversar sobre el puntaje obtenido, poniendo de manifiesto, en muchos c asos, sus preocupaciones, sugerencias, necesidades, las mejoras que han introducio en el seno de los Juzgados a su cargo, etc. Consideramos que los colegas deben y merecen conocer la repercusión de la encuesta al solo efecto de hacer extensiva a ellos la satisfacción que nos produce la positiva respuesta por parte de la mayor parte de los Sres. Magistrados a la realización de la encuesta.
Por último y refiriéndonos estrictamente a los puntajes y posiciones obtenidos en la encuesta, extrajimos distintas conclusiones; por ejemplo, vemos que los primeros puestos continúan siendo ocupados por los mismos Juzgados; nos referimos concretamnte a los Juzgados Civil y Comercial números 3,9,8 y 11, pese a que este año, a diferencia del pasado, el primer lugar, obtenido por el Juzgado Civil y Comercial N°3 a cargo de la Dra. María Silvina Pérez, ha marcado una brecha muy amplia en ralación a quienes ocupan los siguientes puestos.
También hemos verificado como hecho a destacar, el caso de Juzgados que si bien no han subido en la escala de posiciones, sí han marcado una tendencia de signo positivo en el porcentual obtenido, tal el caso de los Juzgados Civil y Comercial números 5 y 6. En relación a los Tribunales de Trabajo todos a exepción del número 1 (aunque sólo por centécimos) tambien han obtenido una mejoría en su porcentual con relación al año 2006.
Lamentablemente no podemos obviar mencionar el significativo hecho de que ambos Tribunales de Familia están ubicados en los dos ultimos puestos, situación que esperamos fervorosamente se revierta a partir de la reforma legislativa a implementarse el año proximo.

Dra. Elba H. Fernández
Presidente
Comisión Administración de Justicia


Fecha: 5/10/2007


4754-2139 administracion@casm.org.ar