ANSES- Plan de Pago de Deuda Previsional Ley 27705.

IMPIDEN DE FORMA ARBITRARIA E ILEGÍTIMA A LOS ABOGADOS BRINDAR ASESORAMIENTO Y REPRESENTACIÓN A LOS TITULARES DE UN TRÁMITE PREVISIONAL

La defensa y asesoramiento de la persona titular de un trámite previsional y de sus derechos solamente se concibe a través de la intervención de un abogado. Con su actuar ANSES contraría manifiestamente la legislación vigente y de orden público.

El Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires rechaza totalmente la falta de decoro y el maltrato de ANSES a los colegas, cuando el titular de un futuro beneficio previsional ha optado por ser representado y no lo permiten, o no permiten solicitar turno como apoderado en el PLAN DE PAGO DE DEUDA PREVISIONAL, ni agregar poder al expediente, ni ingresar en algunas jurisdicciones de ANSES para ejercer su mandato de asistencia y asesoramiento in situ a sus clientes.

Ésta conducta  infringe de manera “directa e inmediata” el derecho de peticionar ante las autoridades con asistencia letrada,  el derecho de ser oído que implica un derecho humano fundamental y el derecho de elegir quien represente al futuro jubilado/a, siendo un acto voluntario.

Ello constituye una actitud incomprensible por las autoridades de ANSES que viola garantías del debido proceso adjetivo del proceso administrativo, la Constitución Nacional y Tratados Internacionales con jerarquía constitucional Ley 27770.

Denunciamos como engañosa y falsa la publicidad del ANSES cuando refiere “TODOS LOS TRAMITES DE ANSES SON GRATUITOS, RECORDA QUE NO NECESITAS GESTORES NI INTERMEDIARIOS PARA REALIZAR TUS TRAMITES, SOLO TENES QUE CONTAR CON TU DNI”, dada la complejidad de ciertos expedientes que requieren de un estudio y preparación previa para lograr buenos resultados y que el titular goce de una jubilación teniendo en cuenta y habiendo tomado todos los recaudos necesarios.

Por último, solicitamos con urgencia la fijación de Turnos para inicio de Prestaciones tales como Jubilaciones, Pensiones, Retiro por Invalidez, siendo las jurisdicciones afectadas la de mayor población y exigimos se tenga en cuenta tanto la grave crisis social e inflacionaria, como el carácter alimentario del grupo vulnerable que los abogados representamos.

Fecha: 26/4/2023


4754-2139 administracion@casm.org.ar