8 DE MARZO - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y desde el CASM les hacemos llegar un reconocimiento especial a cada una de ustedes. Todas las palabras que podamos expresar jamás serán suficientes para destacar lo valioso de su rol en nuestra sociedad.


En conmemoración por lo sucedido aquel trágico 8 de marzo de 1857, la Dra. Sandra Dell Oro, Directora de nuestro Instituto de Políticas de Género, comparte una nota para invitarnos a la reflexión.

 

Día Internacional de la Mujer

Por Sandra Dell Oro

El 8 de marzo de 1857 la manifestación de las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, en la que murieron 120 mujeres, inició la lucha por la igualdad en todos los aspectos. Ese día cientos de mujeres salieron a las calles para protestar por los bajos sueldos que percibían –menos de la mitad de lo que cobraban los hombres– y las pésimas condiciones en las que trabajaban. Dos años después, fundaron su primer sindicato.

La reivindicación de un Día de la Mujer fue el 25 de marzo de 1911, también en Nueva York. La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió esa madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas. Ellas no pudieron escapar de las llamas. Los propietarios de la fábrica habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior. El resultado: 146 mujeres fallecieron ese día. La mayoría de las víctimas fueron jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano, que se ganaban la vida precariamente en el taller textil de la firma.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer por decisión de la ONU en 1975,​ conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Este año el lema es  «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres»,  y se sumará a un movimiento mundial por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.

“En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”. — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

 

4754-2139 administracion@casm.org.ar