INICIO DEL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE VIOLENCIA FAMILIAR

 
Es de suma importancia la creación del Registro de Violencia Familiar, no solo para la elaboración de políticas públicas, investigación, formulación de proyectos y producción de informes en el marco de los compromisos contraídos con Organismos de seguimiento y/o monitoreo de Tratados y/o Convenciones -según reza el art. 18 in fine de la Ley 12569-, sino para que se visibilice lo que constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres (OMS).
 
Para el tratamiento y creación de políticas públicas en materia de la violencia familiar y de género hay que tener en cuenta datos tales como la relación entre víctima y victimario, factores de riesgo, consecuencia para la salud, incidencia de la violencia en los niños –maltrato infantil-, tipos y modalidades de violencias sufridas y costos económicos y sociales de la misma.
 
A la fecha no existen datos oficiales, solo parciales que dan cuenta del tema, como:
 
a) Estadísticas oficiales brindadas por la Oficina de Violencia Doméstica, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que sólo corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según los datos del organismo, en 2010 se atendieron 7.437 casos de violencia, cifra que en 2014 se elevó a 10.573.
 
b) En 2014, el 68% de los casos tratados fueron casos de violencia física y el 10% de violencia sexual. En el 44% de los casos la violencia fue ejercida por ex parejas y el 34% por concubinos y cónyuges.
 
c) Estimaciones realizadas por la ONG en base a los casos publicados en medios de comunicación: en 2014 hubo 277 mujeres víctimas de femicidios, además de 29 femicidios vinculados, es decir homicidios de hombres o niños relacionados. 
En los últimos siete años las mujeres asesinadas por cuestiones de género suman 1800, según el relevamiento de esta organización.
 
d) A nivel global, las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud señalan que el 35% de las mujeres han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida, y el 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja. En el caso de los hombres se trata del 6% de los casos. El 7% de las mujeres han sido víctimas de violaciones.
 
 
Dra. Sandra Dell’ Oro
Directora del Instituto de Políticas de Genero.
 
VER RESOLUCIÓN 140-15
 

Fecha: 10/12/2015


4754-2139 administracion@casm.org.ar