INAUGURACIÓN DEL CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO DELEGACIÓN MALVINAS ARGENTINAS.

 
 
30 de Marzo: Discurso del presidente Dr. Marcos Darío Vilaplana con motivo de la inauguración del Consultorio Jurídico Gratuito delegación Malvinas Argentinas.
 
En nombre del CASM, y de su Consejo Directivo, les doy la bienvenida a este acto, en el que inauguramos nuestra nueva sede del consultorio juridico gratuito en Malvinas Argentinas.
La ley 5177, redactada hace casi 70 años, tiene un Capítulo expresamente dedicado a la defensa de los pobres. Y en el se establece la obligación, para cada colegio departamental, de tener en su sede un consultorio juridico gratuito para personas carentes de recursos. 
Y asi fue durante muchos años, en los que la única sede de este consultorio estaba en la Ciudad de General San Martín, en la cabecera departamental. 
 
Pero pensemos durante un momento en las dificultades que esa localización única del consultorio traía aparejada para sus destinatarios. Nuestro Departamento Judicial esta compuesto por cinco grandes muicipios, tanto en extensión territorial como en diversidad demográfica. De forma tal que esa localización centralista se transformaba en un verdadero obstáculo para que los destinatarios de este servicio pudieran acceder al beneficio de la atención gratuita. 
 
Por eso, con la finalidad de cumplir acabadamente con esta obligación legal –que tiene indiscutidamente un profundo sentido social- se decidió abrir un consultorio en cada uno de los cinco municipios que abarca nuestro departamento judicial, de forma tal de poder atender a la demanda de justicia de los sectores mas vulnerables y relegados de nuestra sociedad. 
 
Cuestión esta que por otra parte, va de la mano de una congruencia en nuestro planteo permanente de descentralizar en la medida de lo posible los órganos jurisdiccionales de nuestro departamento. 
 
En efecto, no parece lógico que nosotros planteemos permanentemente en los distintos ámbitos de discusión sobre la necesidad de avanzar concreta y racionalmente en este proceso, cuando nosotros mismos no predicamos con el ejemplo. 
 
Por eso, ponemos énfasis también en acercar la actividad y oferta académica a nuestros matriculados de todo el Departamento Judicial, en un gesto que seguramente no reconoce antecedentes en la larga historia de nuestro Colegio. 
 
Así, por ejemplo, desde la Secretaria Academica del CASM organizamos actividades de nuestros diferentes institutos y comisiones que se dictan directamente en nuestra sala de San Miguel, o bien ofrecemos la posibilidad de replicar a través de la utilización de recursos tecnológicos la actividad que se desarrolla en nuestra Sede central en la propia Sala de San Miguel. 
 
Tenemos la decisión política de avanzar en este sentido. Tratando de eliminar las barreras que la distancia provoca para que nuestros matriculados de San Miguel, José C. Paz y Malvinas puedan acceder de forma sencilla a toda la actividad que organizamos desde el CASM. Rompiendo el paradigma de una concepción centralista y permitiendo que nuestros colegas de todo el departamento judicial puedan participar plenamente de nuestras actividades. 
 
Ninguna duda cabe que cuando existen coincidencias básicas, resulta mas fácil la tarea en común. Y aprendimos entonces que tenemos que centrarnos en ellas y trabajarlas en conjunto. Por ello, tenemos decidido comenzar a coorganizar actividades académicas con el Círculo de Abogados de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, superando así inexplicables antinomias que en el pasado fueron un obstáculo a la hora de pensar siquiera en trabajar en conjunto.
 
Porque tenemos objetivos en común. Coindicimos en trabajar para ofrecer a los abogados una actividad academica de excelencia, que les permita actualizarse en su formación jurídica. Porque queremos colaborar en mejorar el servicio de justicia. Y porque pretendemos lograr una descentralización racional, que no sea el mero traslado de órganos jurisdiccionales, sino que además traiga aparejados una mejora en los tiempos de respuesta de una justicia que todos los días acumula mas tareas y responsabilidades.
 
Venimos dando pruebas permanentes de nuestra convicción y decisión de avanzar en estos puntos. Y hoy, esta inauguración es una prueba de ello. Somos una Institución que se preocupa no solamente por sus matriculados, sino que además nos inspira una profunda convicción de trabajar por mejorar la justicia, y de esta forma a nuestra sociedad.
 
No cabe ninguna duda que al brindar el servico de asistencia jurídica gratuita a las personas carentes de recursos, estamos colaborando desde un lugar importante en propiciar una sociedad mas igualitaria. Una sociedad en donde podamos eliminar esas barreras de las que hable al principio, que no son sólo geográficas, tratando de que accedan a la justicia todos los ciudadanos de nuestro Departamento Judicial.
 
 
 
 
 
 
 
 
MAS FOTOS

 

 

Fecha: 2/4/2015


4754-2139 administracion@casm.org.ar