PROBLEMÁTICA EDILICIA DEL PALACIO DE TRIBUNALES.

Estimado Colega:

El Colegio de Abogados de San Martín, le hace saber que el pasado 16 de abril, se llevó a cabo en la Ciudad de La Plata una reunión para tratar la problemática edilicia que presenta el edificio del Palacio de Tribunales de San Martín.

En dicha ocasión, el Ministro Francisco Roncoroni, expresó que, sin perjuicio de que los informes de los organismos técnicos son coincidentes en que la estructura y la estabilidad del edificio no se encuentra afectada, teniendo en cuenta la necesidad de dar la más absoluta tranquilidad a los funcionarios, trabajadores, letrados y público en general, la Suprema Corte de Justicia, ha autorizado la realización de un estudio de suelo que se realizará a través de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata.

El plazo de ejecución del mismo será de unos 120 días, y comprenderá la colocación de sensores de movimiento que estarán instalados durante 60 días. Sin perjuicio del plazo de ejecución referido, se comprometió a brindar datos parciales.

Así también informó que próximamente se dotará al edificio de un sistema de seguridad por cámaras, y se acondicionaran las escaleras para que sean adecuadas con una evacuación general de emergencia, presurizándolas para evitar el humo en caso de incendio. En este punto, requirió de las autoridades departamentales que avancen en capacitar al personal para esta contingencia, mediante el dictado de cursos y la realización de simulacros.

En cuanto a los ascensores, comentó que se ha aprobado la renovación total de los ascensores, los cuales serán reemplazados por máquinas nuevas de última generación, y que se esta avanzando en la adquisición de inmuebles para reubicar dependencias judiciales que actualmente funcionan en el edificio central, con el objeto de descomprimir su actual estado de ocupación.

En ese punto, el Secretario del Colegio expuso que es posición tradicional de la Institución instar a las autoridades correspondientes a que progresen en la concreción de la ampliación del Edificio Central- para lo cual hace más de 25 años se han expropiado inmuebles linderos- ya que pese al excesivo tiempo transcurrido no se ha logrado ningún avance. Esto permitirá descongestionar el edificio central, terminaría en gran medida con la actual dispersión de estructura judicial e importaría a largo plazo lograr un importante ahorro, ya que se dejarían de alquilar numerosos inmuebles, a la par que se alcanzaría una más eficiente utilización de los recursos físicos administrativos y humanos.

En tal orden de ideas, el Dr. Daniel Soria se mostró sumamente interesado, requiriendo precisiones acerca de las características del proyecto de ampliación. El Director de Arquitectura Arq. Gaspari, expuso que correspondería reformularlo, por el importante cambio que la estructura judicial y de la procuración ha tenido, dándole intervención al Ministro de Obras Públicas para su elaboración e incorporación al presupuesto provincial. Refiriéndose a ello el Sr. Ministro, manifestó, que se ocupara de interiorizarse del asunto.

Este Colegio de Abogados, continuará con las gestiones necesarias, a fin de lograr la concreción de los proyectos referidos.

Asistieron a dicha reunión, el Sr. Presidente, Dr. Francisco Roncoroni, el Sr. Vicepresidente Dr. Daniel Soria, la Sra. procuradora General Dra. María del Carmen Falbo, el Dr. Iacarusso, actual titular de la Superintendencia Departamental, el Dr. Héctor Leonardo, Titular Interino de la Fiscalía Departamental, el Dr. Ricardo Occhiuzzi, Presidente de la Cámara Civil y Comercial Departamental, el Dr. Eduardo Machin, Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios , el Dr. Marcos Darío Vilaplana Secretario General del Colegio de Abogados de San Martín, el Subsecretario de Administración Lic. Néstor Trabuco y el Director de la Dirección de Arquitectura Arq. Néstor Gaspari y los Ings. Marcelo Camino y Mario Casas.

San Martín, 20 de abril de 2007.

Dr. Marcos Darío Vilaplana
Secretario General

Dr. Jorge Alberto Alvarez
Presidente


Fecha: 26/4/2007


4754-2139 administracion@casm.org.ar