PARO JUDICIAL: INFORME DE LA PRESIDENCIA DEL CASM

El martes 5 de abril de 2011 representantes del Consejo Superior de Abogados de la Provincia de Buenos Aires –entre ellos el suscripto- mantuvo una extensa reunión con la Sra. Presidente de la Suprema Corte Dra. Hilda Kogan y la Procuradora General Dra. María del Carmen Falbo, en donde se exteriorizó una vez más la preocupación de los representantes de la Colegiación por los impedimentos para el libre ejercicio de la actividad judicial, que experimentan abogados y justiciables.

Las autoridades del COLPROBA detallaron las anomalías verificadas y plantearon la necesidad del inmediato restablecimiento de la normalidad del servicio de justicia, pues de lo contrario se pone en riesgo una garantía fundamental para la población.

La Dra. Kogan expuso su convencimiento de que la actividad de los Juzgados y dependencias no puede limitarse únicamente a la realización de audiencias o la recepción de escritos urgentes; puesto que los magistrados y funcionarios son los responsables de garantizar el funcionamiento pleno del servicio de justicia, para lo cual tienen las herramientas legales para hacerlo. Ello importa garantizar el libre acceso a los edificios y oficinas correspondientes, sin que ello implique obstaculizar el legítimo ejercicio del derecho de huelga.

Además solicitó a los Colegios que se ocupen de informar diariamente a la Corte el estado de situación en que se desenvuelven los distintos Juzgados y Dependencias de todos los Departamentos Judiciales, con el mayor detalle posible.

Por ello, este Colegio –en cumplimiento de lo requerido por la Sra. Presidente del Tribunal, como así también en el ejercicio de las facultades establecidas por el artículo 19 inc. 10 de la ley 5177- procederá a elevar diariamente la información correspondiente.

Colegio de Abogados, 6 de abril de 2011.

Dr. Marcos D. Vilaplana
Presidente


4754-2139 administracion@casm.org.ar