LA MESURA NO ES CENSURA

Ante la escalada de desafortunadas declaraciones referidas al funcionamiento de la justicia, que sin duda afectan el funcionamiento de las instituciones de la República, la Mesa Directiva del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Martín, en uso de las facultades otorgadas por el art. 44 de la Ley 5177, declara:
1º) Que todos los actos de gobierno que emanan del funcionamiento regular de los distintos poderes, deben encontrarse enmarcados en los principios establecidos en la Constitución Nacional.
2º) Que el principio de división de poderes, a través del cual se establece la competencia y función de cada uno de ellos, resulta esencial para garantizar los derechos establecidos en nuestra Carta Magna.
3º) Que la Justicia es el último recurso al que pueden acceder los ciudadanos para defenderse de los avasallamientos en que pudieran incurrir
los poderes del estado, por lo que su independencia resulta fundamental para garantizar el estado de derecho.
4º) Que las expresiones vertidas contra los miembros del Poder Judicial formuladas por quienes ejercen altisimas responsabilidades de gobierno, afectan la independencia de la Justicia y por lo tanto, obstaculizan el funcionamiento orgánico de las Instituciones de la República. Por ello
merecen el rechazo de este Colegio de Abogados, el que a través de la presente declaración expresa su más absoluta solidaridad con todos los miembros del Poder Judicial.
5º) Que los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional, como lo es el derecho a la libre expresión, no son absolutos y se encuentran sujetos a las leyes que regulan su ejercicio.
6º) Que el ejercicio de esos derechos debe efectuarse con el máximo de prudencia, cuanto mayor es la responsabilidad de quien lo usa.
7º) Que nuestra historia nos enseña las graves consecuencias que se originan cuando la Instituciones de la República no son respetadas.
8º) Que al encontrarnos transitando el año del Bicentenerio de la Revolución de Mayo, instamos a que los responsables del funcionamiento de las máximas instituciones de la Republica, se comporten a la altura de sus cargos y dentro de las funciones y competencias que les son asignadas por la Constitución.

SAN MARTIN, 11 de marzo de 2010

DR. MARCOS VILAPLANA
SECRETARIO GENERAL

DR. JORGE ALVAREZ
PRESIDENTE



Fecha: 16/3/2010


4754-2139 administracion@casm.org.ar