POSGRADO UBA: Programa de actualización en Derecho de la Seguridad Social profundizado

ACERCA DEL POSGRADO


  Duración: agosto 2023-junio 2024, 128 hs.

  Inicia: miércoles 16 de agosto

  Modalidad: clases online vía Zoom, los días miércoles, a las 16:00 hs.

  Inscripción: A través del siguiente formulario:

Cupos limitados

  Director: Dr. Jorge García Rapp

  Coordinadora:  Dra. Silvina Verónica Arcaro

  Docentes: Dras. Graciela Cipolletta, Susana Corradetti, Dres. Miguel Ángel Maza, Jorge García Rapp, Néstor Fasciolo, Walter Carnota, Javier Picone y docentes invitados

  Organiza: Instituto de Derecho de la Seguridad Social. Directora: Dra. Gladys Mabel Domínguez

  Metodología y evaluación: cuatro módulos integrados por 12 unidades temáticas. Para la validación del programa se requiere una asistencia del 75% y aprobación de una monografía sobre uno de los temas desarrollados

  Costo: $ 50.000 

  Forma de pago: Inscripción $10.000 y 4 cuotas de $10.000 (inscripción: agosto, cuotas: septiembre y octubre 2023 y marzo y abril 2024)

 

Módulo 1. Unidad 1: Aspectos generales de la Seguridad Social
1.1. Concepto de derecho de la seguridad social. Evolución histórica. Principios y tendencias. Contingencias sociales. Concepto y clasificación. Política Social y Seguridad Social.
1.2. Sujetos del derecho de la seguridad social. Las prestaciones. Definición. Características y clasificación. Derechos y obligaciones de las partes intervinientes.
1.3. El tratamiento constitucional de la seguridad social. Marco constitucional. El constitucionalismo social. La Doctrina Social de La Iglesia. La Constitución Nacional. Las Reformas Constitucionales de 1957 y de 1994. Tratados y Convenios internacionales incorporados a la Constitución Nacional.

Unidad 2: Financiamiento de la seguridad social
2.1 Métodos de financiación de la Seguridad Social: a) Contributivos. No contributivos. Mixtos; b) Reparto. Capitalización Colectiva e individual. Regímenes multipilares.
2.2 Recursos de la Seguridad Social en Argentina. Naturaleza jurídica del aporte y la contribución. La remuneración. Concepto. Beneficios sociales. Base imponible. Renta imponible. Otras fuentes de financiamiento. Presupuesto de ingresos y gastos de los organismos de la Seguridad Social. Presupuesto de la seguridad social.
2.3 La distribución del gasto público social en la realidad. El financiamiento de la seguridad social. Límites jurídicos de la redistribución del gasto. Política social y seguridad social. Conceptos. Evolución histórica.
2.4 Trabajadores dependientes. Cotizaciones. Decreto 814/01. Leyes 26.940, 27.430 y concordantes. Su problemática.
2.5 Trabajadores autónomos y monotributistas. Categorización. Carga de datos.
2.6 Organismos de gestión. Jurisdicción y competencia de la AFIP, la ANSES, y otras organizaciones de la Seguridad Social en el proceso de recaudación y verificación de aportes y contribuciones. La recaudación de las obras sociales.
2.7. Procedimiento administrativo y judicial de recaudación. Impugnación de deudas. Tribunales judiciales competentes. Depósito previo. Intereses. Prescripción. Jurisprudencia.

Unidad 3: Derecho del trabajo y derecho de la seguridad social
3.1 La LCT y el derecho de la seguridad social. Inicio de la relación laboral. Desenvolvimiento de la relación. Obligaciones de las partes contratación de menores y contratación de jubilados.
Diferencias entre el derecho del trabajo y el derecho de la seguridad social. Derecho administrativo y derecho de la seguridad social. Derecho penal y derecho de la seguridad social.
3.2 Las cotizaciones. Beneficios sociales. Rebajas Presunciones de la AFIP. Trabajo a tiempo parcial. Periodo de prueba. Otras situaciones especiales. Sanciones por incumplimiento.
3.3 Intimación a jubilarse. Artículos 252 y 253 de la LCT. Reingreso a la actividad. Fallos plenarios. Las certificaciones de servicios y remuneraciones. Obligaciones del empleador. Sanciones. Prescripción.

Módulo 2. Unidad 4. Sistema Previsional.
4.1. Evolución histórica del sistema previsional argentino. Esquema general del Sistema Integrado de Previsional Argentino (SIPA).
4.2. Ámbito de aplicación personal del SIPA. Personal excluido. Afiliación obligatoria y afiliación voluntaria. Elementos, estructura y caracteres de los beneficios previsionales. Estructura de los requisitos.
4.3. Regímenes especiales y regímenes diferenciales. Cálculo del prorrateo para regímenes diferenciales y comunes. El caso especial de los docentes. El caso especial de las amas de casa. Socios de sociedades.
4.4. Organización institucional del Sistema Integrado Previsional Argentino. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Naturaleza jurídica Funciones.
4.5. Las cajas e institutos provinciales de previsión. La transferencia a la ANSeS. Las cajas no transferidas. Las cajas de previsión social para profesionales. Los sistemas complementarios.
4.6. La reciprocidad jubilatoria. Mecanismos de reciprocidad. Decreto Ley 9316/46. Resolución SSSN 363/81. Convenios internacionales. Normativa aplicable. Cálculos.

Unidad 5: Prestaciones previsionales en el SIPA
5.1 Contingencia de vejez. Contingencia de vejez por edad avanzada. Efectos del exceso de edad. Cómputo de servicios dependientes y autónomos. Concepto de servicios con “aportes”. Jurisprudencia. Probatoria de servicios. Requisitos de acceso. Haberes de las prestaciones. Componentes. Determinación del haber inicial.
5.2. Tareas de cuidado en la legislación. Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Decreto 475/2021. Sistema integral de políticas de cuidados en Argentina. Organización social del cuidado. Artículo 179 de la LCT y Decreto 144/2022.
5.3. Contingencia de invalidez. Calificación de invalidez. Criterios y procedimientos. Requisitos de acceso. Aportante regular e irregular. Haberes de las prestaciones. Componentes. Determinación del haber inicial.
5.4. Contingencia de muerte. Pensión por fallecimiento. Derechohabientes. Subsidio por sepelio. Requisitos de acceso. Aportante regular e irregular. Haberes de las prestaciones. Componentes. Determinación del haber inicial.
5.5. Ley aplicable. Derechos Adquiridos. Acumulación de beneficios. Topes Beneficio único. Régimen de compatibilidades.
5.6. Movilidad de los haberes previsionales. Evolución legislativa Leyes 26.417; 27.426 y 27.609. Jurisprudencia. Principios que rigen la movilidad. Derechos adquiridos. Tasas de sustitución.
5.7. Sistema previsional de la provincia de Buenos Aires. Jurisprudencia de la Corte provincial.

Módulo 3. Unidad 6: Procedimiento Administrativo y Judicial de la Seguridad Social.
6.1. Procedimiento Administrativo. Acto Administrativo. Reapertura del procedimiento administrativo Recursos administrativos La CARSS. Competencia.
6.2. Procedimiento administrativo y procedimiento judicial. El fuero de la seguridad social. Evolución histórica y régimen vigente. Competencias de los Juzgados Federales de 1° Instancia y de la Cámara Federal de la seguridad social Recurso de apelación y recurso extraordinario. La vía del amparo. Ejecución de sentencias
6.3. Principales reglas de interpretación del derecho previsional en materia procedimental. Perención de instancia y cosa juzgada. Costas y honorarios. La jurisprudencia.
6.4. Procedimiento judicial en la provincia de Buenos Aires. Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. El contencioso administrativo.
6.5. Elementos de gestión del sistema de autónomos. SICAM. Moratorias previsionales. Procedimiento para la tramitación de las solicitudes de prestaciones previsionales. Reconocimiento de servicios.

Módulo 4. Unidad 7: La cobertura de la enfermedad y el accidente inculpable.
7.1. Las prestaciones de salud en Argentina. Evolución histórica. La Constitución Nacional, los tratados internacionales y la jurisprudencia de la CSJN sobre el derecho a la salud del trabajador y su familia.
7.2 Régimen de obras sociales y del seguro de salud. Sujetos comprendidos Periodos de cobertura .Prestaciones obligatorias (PMO). Financiamiento. El Fondo Solidario de Redistribución. El valor individual de la cobertura.
7.3. La desregulación de las obras sociales. El decreto 9/93. Las modificaciones reglamentarias. Opción de obra social Encuadramiento en la obra social de origen. Diferencias entre agentes del seguro de salud, obras sociales, gerenciadores o concesionarios y prestadores. Forma de pago de las prestaciones a otorgar.
7.4 El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Beneficiarios. Régimen de financiamiento. Naturaleza jurídica de la entidad. Prestaciones médicas y sociales. Régimen de Opción.
7.5 El ente regulador: La Superintendencia de Servicios de Salud. Control de las contrataciones. La administración de Programas Especiales. El Hospital público de gestión descentralizada.

Unidad 8: El empleo y la seguridad social. (Desempleo)
8.1 Economía y empleo, políticas de empleo activas y pasivas, asistenciales y contributivas. Mercado de trabajo. Funcionamiento. Evolución histórica. Tipos de desempleo
8.2 El seguro de desempleo. Evolución de la legislación. Sujetos beneficiarios. Sujetos excluidos. Financiamiento, prestaciones dinerarias mensuales y prestación dineraria única. Otras prestaciones. Situación legal de desempleo. Requisitos para el cobro del seguro. Plazos de cobertura. El Consejo del salario Mínimo Vital y Móvil Competencia.
8.3 Regímenes especiales El seguro de desempleo en los trabajadores rurales y en los trabajadores de la construcción. El caso de los docentes privados.

Unidad 9: Riesgos del trabajo.
9.1. El sistema de las aseguradoras de riesgos de trabajo. Evolución legislativa desde la Ley 9688 hasta la Ley 27348. Beneficiarios. Sujetos excluidos. Derechohabientes.
9.2. Concepto de accidente y enfermedad del trabajo. Obligaciones del empleador. Medidas de prevención. Higiene y seguridad del trabajo. Distintos tipos de incapacidades laborales. Prestaciones Montos. Cálculo de las indemnizaciones.
9.3. Incapacidad laboral e Invalidez previsional. Mecanismos y criterios de evaluación de las incapacidades. El rol de las Comisiones Médicas. La Comisión Médica Central. Procedimiento de apelación. Resoluciones de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. Instancias judiciales.
9.4. Mecanismos de financiamiento de las prestaciones de riesgos del trabajo. Responsabilidad solidaria.
9.5. Modalidades de gestión. Las ART. Naturaleza jurídica. Competencias. Función de las aseguradoras. Los costos de los seguros. La atención médica, la rehabilitación y la recuperación integral de la salud. Los casos de mala praxis.

Unidad 10: Régimen de Asignaciones familiares.
10.1 Evolución histórica de las asignaciones familiares. Concepto de asignación familiar. Naturaleza jurídica. Clasificación de las asignaciones Salario familiar y Salario Mínimo Vital y móvil.
10.2. Régimen vigente. Ámbito de aplicación territorial y ámbito de aplicación personal. Sujetos excluidos. Prestaciones. Montos. Requisitos de fondo y de forma para su cobro.
10.3 Las asignaciones familiares en particular asignaciones para trabajadores activos y asignaciones de beneficiarios pasivos. Reglamentación. Análisis de la resolución 14/02 de ANSeS. El caso particular de la ley 24716.
10.4 Financiamiento del sistema. Recursos utilizables. Sostenimiento del seguro de desempleo. Forma de pago de las asignaciones. Pago directo Organismos de gestión.
10.5 Asignación Universal por hijo. Asignación Universal por Embarazo. Naturaleza Jurídica. Beneficiarios asistenciales. Requisitos. Procedimiento para el cobro

Unidad 11: Seguridad social complementaria. Las relaciones con otras ramas del derecho.
11.1. La seguridad social complementaria.
11.2. Fondos y planes de pensión. Fondos de empresa. El derecho comparado.
11.3. Conceptos generales de Seguros. Diferencias entre el seguro social y los seguros privados. Seguros de Vida. Elementos técnicos. Régimen legal. Modalidades. Seguros individuales y colectivos. Bases técnicas. La experiencia de los retiros programados y rentas vitalicias previsionales. La competencia del derecho comercial
11.4. Tendencias actuales de la seguridad social en la Argentina y en el mundo.

Unidad 12: El derecho internacional de la seguridad social
12.1. Declaraciones y convenciones internacionales en materia de Seguridad Social. Sistema Naciones Unidas -ONU- y Sistema interamericano -OEA-.
12.2 Los Convenios de la OIT en materia de seguridad social. El convenio sobre Seguridad Social, norma mínima (núm.102), 1952 y el estado de su ratificación.
12.3 Convenios de reciprocidad. Pago a prorrata temporis. Organismos encargados de la gestión. El personal del servicio exterior de la Nación, personal de embajadas y organismos internacionales. Los acuerdos de Viena.
12.4 La seguridad social en el MERCOSUR. La Declaración Socio laboral del MERCOSUR. Tratado Multilateral de Seguridad Social del MERCOSUR y los Acuerdos administrativos
 

El programa tiene como propósito principal la actualización y profundización de los conocimientos en el campo de la seguridad social, en torno de los distintos subsistemas de la Seguridad Social (previsión, asignaciones familiares, riesgos del trabajo, salud, desempleo), prestando atención a la gestión de los beneficios previsionales.

Se trata de un programa de profundización, adaptado a las necesidades y complejidades de los sistemas de seguridad social vigentes, caracterizado por la diversificación de funciones, la descentralización institucional, las relaciones de lo público y lo privado, el desarrollo de nuevos conceptos en materia de regulación y supervisión en áreas de interés social y el proceso de integración regional.

Se procura con ello responder a las demandas generadas por los profesionales que desarrollan su actividad en las diferentes áreas de la seguridad social, que comprenden ámbitos tan diversos como la administración de organizaciones de la seguridad social públicas y privadas (Obras sociales, ANSES, Cajas o Institutos públicos provinciales, Cajas de seguridad social para profesionales, Poder Judicial, Compañías de seguro de retiro), la gestión de fondos previsionales, la gestión de seguros de retiro, y de otros beneficios de la seguridad social, el asesoramiento en materia jurídica, económica y administrativa, etc.

El programa permitirá que los participantes adquieran conocimientos, y habilidades en el área, que les posibilite fundamentar normas, reclamaciones, defensas y resolver conflictos desde cualquiera de los sujetos que intervienen en la disciplina. Contando con los principios, normativa, jurisprudencia, doctrina, derecho internacional y comparado específicos de la materia.
 

 

 


 

 

Fecha: 16/8/2023


4754-2139 administracion@casm.org.ar