CURSO UBA: Curso gratuito CASM-UBA. Práctica profesional de la abogacía en la provincia de Buenos Aires

ACERCA DEL CURSO


  Fecha: viernes 14 de abril, a las 16:00 hs.

  Modalidad: once clases online vía Zoom, los días viernes 14, 21 y 28 de abril, 5, 12 y 19 de mayo, 2, 9, 16, 23 y 30 de junio, de 16:00 a 18:00 hs.

  Docentes:  Dres. María Nieves Molli e Ignacio Eduardo Basombrio

  Destinatarios: El curso está dirigido a abogados y procuradores, con el objeto principal de afianzar y ampliar los conocimientos prácticos y teóricos procesales, e incorporar nuevos aspectos doctrinarios y jurisprudenciales propios de la actividad profesional. 

  Inscripción: A través del siguiente formulario:

Actividad gratuita dirigida a matriculados CASM
cupos limitados

  Certificación:  Se otorgarán certificados expedidos por la Universidad de Buenos Aires (UBA) con 75% de asistencia

  Coordina: Comisión de la Abogacía Joven

 

Programa:

Módulo I: El Procedimiento. Formas de presentación y representación letrada. Presentación judicial y prejudicial. Sistema MEDIARE. Actuación como apoderado y como patrocinante. Entrevista con el cliente. 
Módulo II: Tipos de procesos del CPCC. Características de cada proceso judicial. Etapas procesales: comparación general entre procesos civiles y comerciales, laborales y de familia. 
Módulo III: Demanda. Contenido, formas y requisitos. Procesos civiles, comerciales, y laborales. Requisitos de las presentaciones en la provincia de Buenos Aires. Cumplimiento AC SCBA 3975. Redacción de la demanda. Acápites que la conforman.
Módulo IV: Contestación de la demanda. Estructura de una contestación de demanda. Conductas procesales del demandado. Rebeldía del demandado.
Módulo V: Notificaciones, oficios y mandamientos. Notificación y mandamiento electrónico. Forma de realizarla. AC SCBA 4013. Inserción de Código QR. Notificación AC SCBA 3845. Los oficios. Distintos tipos de oficios. Diligenciamiento electrónico. Requisitos procesales generales y específicos de las piezas procesales. 
Módulo VI: La Prueba. Principio de oralidad de la prueba en la provincia de Buenos Aires. Ofrecimiento y producción de pruebas. Medios de prueba previstos en el CPCC. Negligencia, caducidad y desistimiento de la prueba. 
Módulo VII: El proceso laboral en la provincia de Buenos Aires. Normativa vigente. Importancia del intercambio telegráfico. Inexistencia de etapa de conciliación previa. Demanda y contestación. Audiencia del Art. 29 Ley 11653. Audiencia de vista de la causa. 
Módulo VIII: El proceso civil y comercial. - Parte I- Mediación previa obligatoria. Sistema MEDIARE. Sorteo de demanda electrónico. Demanda y contestación. Inexistencia de audiencia de conciliación. Apertura a prueba. Audiencia de vista de la causa. Sentencia. Recursos.
Módulo IX: El proceso civil y  comercial. - Parte II- Distintos procesos. Requisitos de viabilidad. Acciones de cobros de pesos. Cumplimientos contractuales. El proceso ejecutivo. La preparación de vía ejecutiva. Acciones que la requieren. El planteo de excepciones. La Ejecución de expensas. El cheque, pagaré, alquileres. La ejecución bancaria de saldo deudor en cuenta. Requisitos.
Módulo X: El proceso de familia. Características del proceso de familia en la provincia de Buenos Aires. Etapa previa. Funciones y facultades del Consejero de Familia. Procesos clásicos que requieren etapa previa. Finalización con acuerdo. Homologación. Finalización sin acuerdo. Inicio del juicio. Proceso de alimentos.  Características y diferencias con CABA.
Módulo XI: Regulación de honorarios. Normativa vigente. Clasificación de tareas a los efectos regulatorios. Obligación de regular por parte de los Juzgados. Pago de aportes. Apelación de honorarios. Forma de interposición. Los honorarios extrajudiciales.
 

 


 

 

Fecha: 14/4/2023


4754-2139 administracion@casm.org.ar