SE REUNIÓ EL INSTITUTO DE HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES

El martes 8 de marzo se realizó la primera reunión presencial del año del instituto dirigido por el Dr. Juan Alberto Iacaruso, de la cual participaron el director del Instituto de Arbitraje, Dr. Moisés Jonás Agami Saúl, nuestro delegado titular ante la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Dr. Eduardo Zimmerman, y el Dr. Gustavo Martín Ardiles, colega recientemente matriculado en San Martín.
 

 

En primer lugar, durante el encuentro se recordaron las razones que dieron origen al Día Internacional de la Mujer: el grave incendio ocurrido durante la huelga de las trabajadoras de la fábrica Cotton (Nueva York, Estados Unidos), en el que perdieron la vida 129 de ellas mientras reclamaban —entre otras mejoras— se instaurara el principio de "igual salario por igual tarea". También se hizo mención de algunos de los tan merecidos derechos que la mujer logró conquistar durante el siglo XX.
 
Por otro lado, se comentó el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sus posibles consecuencias internacionales, tomando como ejemplo la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, sumando otra referencia histórica, el Dr. Agami hizo mención de la batalla de Cannas, que fue librada durante la segunda guerra púnica por el ejército comandado por Aníbal Barca contra las tropas romanas dirigidas por los cónsules Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo en el año 216 a.C.
 
Finalmente, el Dr. Zimmerman efectuó una rememoración histórica de las circunstancias que culminaron con la creación del departamento judicial San Martín y, consecuentemente, la institución de nuestro colegio de abogados.
 

¿Te interesa participar del instituto?

Escribinos a academica@casm.org.ar

 

Fecha: 21/3/2022


4754-2139 administracion@casm.org.ar