COLEGIO DE ABOGADOS DE SAN MARTIN

INSTITUTO DE DERECHO CIVIL

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE RESPONSABILIDAD CIVIL

CARGA HORARIA: 16 HS. EN CUATRO CLASES LOS DÍAS MARTES.

MARTES 9 DE ABRIL DE 14 A 18 HS.-

CLASE I

Presupuestos de la Responsabilidad Civil

ANTIJURIDICIDAD
Relevancia como presupuesto de la responsabilidad civil. Cuestiones terminológicas.
Causas de justificación. Casos jurisprudenciales.
Responsabilidad por actos lícitos del Estado y los particulares. Casos jurisprudenciales.
FACTOR DE ATRIBUCION
Responsabilidad subjetiva y objetiva en los ámbitos contractual y extracontractual. Cuestiones terminológicas. Relación con la carga de la prueba y los eximentes de responsabilidad. Casos jurisprudenciales.

Martes 16 de abril de 14 a 18 hs.-

CLASE II


Presupuestos de la Responsabilidad Civil (Cont)
FACTOR DE ATRIBUCION (CONT)
Riesgo y vicio de la cosa en el Código Civil y en la Ley de Defensa del Consumidor.
El caso fortuito en la responsabilidad objetiva.
La noción jurisprudencial de “cosa riesgosa” en materia de accidentes en la vía pública y accidentes en locales comerciales.
La obligación tácita de seguridad o deber de cuidado: Concepto y evolución doctrinaria y jurisprudencial. Su relación con el factor de atribución.
III. RELACION DE CAUSALIDAD. Relevancia. Orbitas contractual y extracontractual. Relación con la carga de la prueba.
Causalidad como imputabilidad o autoría.
Causalidad material y jurídica. Cuestiones terminológicas. Causalidad “adecuada.”
Causalidad y extensión del resarcimiento. Consecuencias inmediatas y mediatas.
Concurrencia de varios a la producción del resultado. La concausa.
Causalidad conjunta, acumulativa y disyunta. Daños en "cascada"
Prueba de la relación de causalidad en la responsabilidad subjetiva.
Prueba de la relación de causalidad en la responsabilidad objetiva.

Martes 23 de abril de 14 a 18 hs.-

CLASE III

Presupuestos de la Responsabilidad Civil (Cont)
DAÑO
Tipos de daño. La cuestión de las “etiquetas”. Daños patrimoniales y extrapatrimoniales. Directo e indirecto. Daño compensatorio y moratorio. Daño común y daño propio. Daño inmediato y mediato. Daño actual, futuro y eventual. Daño emergente y lucro cesante. Incapacidad sobreviniente. Valor vida. Perdida de chance. Los “nuevos daños”.
¿Daño moral o extrapatrimonial?.
Determinación de montos indemnizables: Cuantificación y reparación de los daños. Criterios a seguir. Aplicación de formulas. Relación con la carga de la prueba. Casos jurisprudenciales.



Martes 30 de abril de 14 a 18 hs.-

CLASE IV

Responsabilidades especiales
Particularidades a tener en cuenta en los siguientes supuestos de responsabilidad civil:
* Responsabilidad del Estado ( por incumplimiento del deber de policía o de seguridad. Casos jurisprudenciales. Responsabilidad del Estado por actos lícitos. Criterio de la Corte Suprema. Responsabilidad por error judicial.)
*Accidentes de transito y seguro de responsabilidad civil. Oponibilidad o inoponibilidad a la victima de franquicias y excepciones de cobertura.
* Responsabilidad de los profesionales de la salud (factor de atribución, cargas probatorias, fuente de la responsabilidad) Posible aplicación de la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor y Usuario.

DISERTANTE

Dr. Jorge Oscar Rossi
Abogado (UBA). Profesor Titular de "Régimen Jurídico de los Consumidores y Usuarios", Adjunto Regular de Contratos Civiles y Comerciales y Adjunto de Obligaciones Civiles y Comerciales en la Universidad Abierta Interamericana. Director de Capacitación a Distancia y Docente de la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. Publicista

Inscripción gratuita para matriculados en CASM con matrícula al día
Otros asistentes $400.-
Certificados para matriculados en CASM con matrícula al día $20.-
Otros $40.-

Lugar de realización: Colegio de Abogados de San Martín – Av. Ricardo Balbín 1750 – San Martín


Dra. Andrea Noemí Outeiriño
Directora de Instituto

Dr. Claudio César Romera
Secretario Académico

Dr. Marcos Darío Vilaplana
Presidente



Fecha: 9/4/2013


WhatsApp
2083-7387 / 2084-2377 opción 2 administración – opción 3 tesorería -opción 4 académica administracion@casm.org.ar