EN LOS TRIBUNALES DONDE ESTÉ AFECTADA LA ATENCIÓN LA CORTE BONAERENSE MANDÓ A JUECES A ATENDER LA MESA DE ENTRADAS


La situación generada en el ámbito de la Justicia provincial, derivó hoy en una resolución del titular de la Corte Suprema bonaerense, instando a los "funcionarios" -jueces incluidos- a garantizar el normal funcionamiento de los tribunales, de ser necesario con la atención de la mesa de entradas por parte de los propios magistrados. Además, ordena que las mesas de entradas permanezcan abiertas de manera normal, ante la eventualidad de medidas de fuerza por parte de los trabajadores, y convoca a una reunión de urgencia ante el Tribunal para analizar mecanismos de funcionamiento que garanticen la normal prestación del Servicio de Justicia en la Provincia.

La resolución firmada por Eduardo De Lázzari, responde a una presentación formulada por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires para "garantizar la prestación del Servicio de Justicia", y estipula que las mesas de entradas "deberán permanecer abiertas durante toda la Jornada Judicial".

En ese sentido, el titular del máximo órgano de justicia bonaerense instó a "los titulares y funcionarios pertinentes" para que, "en el caso de que los empleados no presten funciones", tanto los funcionarios como los Jueces "estén a disposición de los letrados para su atención en mesa de entradas".

"Los titulares de los órganos judiciales, deberán notificar personalmente la medida a los funcionarios del Juzgado, o Tribunal a su cargo", estipula en su artículo uno la resolución de de Lázzari, que remarca, además, que "en aquellos departamentos judiciales en los cuales funcionen mesas receptoras de escritos, la atención del as mismas deberá ser garantizada por el funcionario a cargo".

Instruye también a "que se reciban todos los escritos que se presenten -con o sin habilitación- como así también las cédulas; mandamientos y oficios a control, y se despachen en debido tiempo y forma".

La resolución de la Corte estipula también que deberán tomarse los recaudos necesarios para que se reciban todas las notificaciones judiciales en la oficina de mandamientos, y que las cédulas deberán tramitarse "debidamente". Convoca, además, a todos los responsables de áreas, "a una reunión con carácter de urgente a celebrarse en la ciudad de La Plata, el día 24 de abril a las 16 horas".

En el mismo sentido y por idéntica causa, De Lazzari extendió la invitación a otra reunión al Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, para el 25 de abril, "a los fines de analizar posibles mecanismos de agilización ante eventuales dificultades y, en particular considerar aspectos alternativos de notificación, hasta tanto culmine el proceso de implementación de las notificaciones por medios electrónicos previstos en el Acuerdo 3540"

Finalmente, la resolución que lleva la firma del titular de la Corte, "insta" a los magistrados a que "extremen los recaudos a los recaudos" a los efectos de hacer cumplir lo dispuesto para garantizar el normal funcionamiento de la Justicia; una sugerencia que incluye, además, a las Cámaras de Apelaciones Departamentales.

Fecha: 23/4/2012


4754-2139 administracion@casm.org.ar