INSTITUTO DE DERECHO CIVIL: DECLARACIÓN.

Gral. San Martín, abril 18 de 2011.-

Ante el proyecto de ley modificatorio del texto de los arts. 1831 y 3955 del Código Civil, el Instituto de Derecho Civil del Colegio de Abogados del Departamento Judicial San Martín, se adhiere a la declaración de F.A.C.A. (Federación Argentina de Colegios de Abogados), realizada en San Miguel de Tucumán, (www.faca.org.ar) ya que la reforma de los citados artículos del Código Civil, al quitar el efecto reipersecutorio a la acción de reducción y dejarla sin efecto, altera y viola el régimen de la legítima hereditaria, derogando lisa y llanamente del régimen sucesorio a esta institución y desprotegiendo en consecuencia los derechos patrimoniales de la familia.

Se viola de esta forma la protección que el legislador debe dar a aquella, reiterada en tratados de derecho internacional incorporados al texto de nuestra Constitución (arts. 14 bis y 75 inc. 22).

Debemos agregar además que las reformas que se pretendan efectuar en la ley de fondo, en puntos específicos, tan puntuales como la presente, sin mayores explicaciones, sin análisis de las instituciones pertinentes, (universidades, colegios profesionales, institutos de derecho, academias, etc.) sin el debido debate y publicidad, se cubren con el manto de la sospecha de encubrir intereses espúreos detrás de las mismas.

Invitamos a todos nuestros colegiados a leer la declaración de la FACA en www.faca.org.ar

Fecha: 26/4/2011


4754-2139 administracion@casm.org.ar