REIVINDICACIÓN DE LA MEMORIA DEL DOCTOR GUILLERMO O. NANO “DE CARA AL FUTURO”

“Ante la publicación aparecida en el diario Tiempo Argentino”, en su edición del día domingo 27 de marzo, bajo el título “Complicidad de la corporación nacional de abogados con el genocidio”, el Colegio de Abogados de la Provincia. de Buenos Aires no puede silenciar la indignación y, fundamentalmente, el profundo sentimiento de tristeza que genera el tenor del artículo mencionado.

Y decimos esto porque la Colegiación de los abogados, desde su mismo origen, ha dado permanentes y sólidas muestras de haber sostenido a ultranza el estado de derecho, las instituciones de la República, el sistema democrático, la independencia del Poder Judicial y la defensa de los derechos, libertades y garantías del ser humano.

Existen en nuestros archivos y en la memoria colectiva, a lo largo y a lo ancho de la Patria, innumerables pruebas y testimonios de todo cuanto se ha hecho en la búsqueda y sostenimiento de tan altos ideales, los que desde siempre y para siempre han sido, son y serán el norte de la abogacía organizada.

En este contexto, indigna que se intente mancillar la memoria de aquellos dirigentes que desde la incertidumbre, la soledad y el amateurismo, debieron enfrentarse a una de las épocas más oscuras y sangrientas que registra nuestra historia.

La pretensión de echar tierra sobre la personalidad del doctor Nano, quien a lo largo de más de una década integró y presidió sucesivamente los Colegios de Abogados de San Isidro y de San Martín, queda indudablemente desvirtuada por el peso de una trayectoria que contribuyó decididamente al progreso de la colegiación legal y al sostenimiento de los ideales nacidos hace mucho más de medio siglo.

Recuérdase que, en el mes de diciembre de 1973, como culminación de ese digno esfuerzo, fue ungido presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, a cuyo frente se mantuvo durante dos períodos, luego de haber sido reelecto en diciembre de 1975.

Le correspondió desempeñarse en el ámbito nacional en una época caracterizada por el crecimiento de la violencia en sus formas más dramáticas y aberrantes, frente al quebrantamiento del régimen constitucional, con una ola de atentados y enfrentamientos armados, que obligó a dicha Federación a condenar los ataques perpetrados contra abogados en todo el país (Ver “Un foro para la República. Historia de la F.A.C.A.” por Alejandro A. Damiánovich, págs. 432/443; y “Homenaje a la F.A.C.A. en sus setenta años al servicio del derecho y la libertad”, La Plata, 1993, pág. 7).

La Comisión de Defensa del Abogado, presidida precisamente por el propio Dr. Nano, realizó numerosas gestiones a favor de colegas detenidos, en virtud del estado de sitio, por el solo ejercicio de su profesión, como surge de numerosas actas de la aludida Federación, lo que motivó el 19 de abril de 1975, una contundente declaración condenatoria por parte de su Junta de Gobierno.

Por ello, causa profunda tristeza que, en algunos casos, los argumentos utilizados no difieran de otros que nos han llevado al desencuentro y los momentos amargos que nos han postergado como pueblo y como Nación.

Las nuevas generaciones, sin olvidar el pasado, deberán forjar el futuro con tolerancia, pluralismo y diálogo sincero, veraz y objetivo. La paz y el mañana no se alcanzarán de otro modo. Con nuestra historia y nuestros hombres, y con las armas de siempre, desde la abogacía organizada, seguiremos trabajando por la justicia, la inclusión, la paz y la libertad, para que cada habitante de este bendito suelo pueda proyectar un país del tamaño de sus sueños.

Por todo lo expuesto, se resuelve:

1º) Reivindicar la memoria del Dr. Guillermo Oscar Nano, que no merece las injustas expresiones vertidas, y señalar el eco de su vigorosa, combativa y prudente estampa, que perdura por siempre en los anales del Colegio de la Provincia, superando a través del tiempo, la congoja por haber perdido un valor de tan inmensa calidad humana.

2º) Comunicar la presente declaración a las autoridades de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y a los familiares del extinto dirigente colegialista.

3º) Difundir su contenido a través de los medios de comunicación masiva.

Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. Jornada de Reflexión cumplida en Sierra de la Ventana. 31 de marzo y 1º de abril de 2011”.

Fecha: 13/4/2011


4754-2139 administracion@casm.org.ar