COMUNICADOS DEL COLEGIO DE PROVINCIA ANTE EL CONFLICTO JUDICIAL.



SOLIDARIDAD

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LAMENTA LA AGRESIÓN PROVOCADA POR PERSONAS IDENTIFICADAS CON LA ASOCIACION JUDICIAL BONAERENSE, QUE SUFRIERON LOS COLEGIOS DEPARTAMENTALES DE QUILMES, LOMAS DE ZAMORA Y MORON, Y SE SOLIDARIZA CON LA ACTUACION DE LOS MISMOS EN PROCURA DE UNA SOLUCIÓN INMEDIATA, JUSTA Y EQUITATIVA QUE PONGA TÉRMINO AL CONFLICTO QUE AFECTA ACTUALMENTE EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL PODER JUDICIAL.


Dr. Gerardo Rafael Salas — Presidente del Consejo Superior — La Plata, 8 de abril de 2011.



EXIGENCIA PERENTORIA

Ante el recrudecimiento del conflicto que afecta el regular funcionamiento del Poder Judicial, la Mesa Directiva del Colegio de Abogados de la Provincia, declarada en reunión permanente,
RESUELVE:
1º) Reiterar la profunda preocupación que embarga a las instituciones obligadas a resguardar, como premisa fundamental, el libre ejercicio de la profesión (arts. 19, inc. 4º; y 50, inc. k, de la ley 5177).
2º) Adoptar medidas internas a fin de normatizar electrónicamente la información respectiva, con el propósito de dar mayor precisión a las inquietudes de los profesionales perjudicados por el cese de la actividad, máxime cuando la garantía de la defensa no involucra solamente la recepción de asuntos de urgencia o la realización de una audiencia, sino que exige el desenvolvimiento pleno de los Juzgados y dependencias, pues de lo contrario, día a día se verán más conculcados los principios esenciales contenidos en la Constitución.
3º) Subrayar que los abogados reclamamos que sea efectiva la garantía constitucional del acceso a la Justicia.
4º) Que los abogados pedimos encarecidamente a las partes en conflicto que hagan el máximo esfuerzo para la normalización del servicio de justicia, cuyas actuales circunstancias perjudican a la ciudadanía en general y a los abogados en su trabajo.
5º) Que el Colegio repudia el cierre del acceso a los edificios tribunalicios que se ha producido en distintos Departamentos de la Provincia , así como algunos hechos de violencia en que son susceptibles de derivar conflictos como el actual.
6º) Instar a las partes involucradas en el conflicto a que realicen su mayor esfuerzo para el logro de una solución positiva, consensuada y equitativa, que ponga fin al actual desencuentro.

La Plata, Abril 7 de 2011.


Se recuerda que el Colegio emitió con anterioridad los comunicados que se transcriben a continuación:


ANTE EL CONFLICTO JUDICIAL


Con motivo de las medidas de fuerza que lleva adelante la Asociación Judicial Bonaerense, en la búsqueda de respuestas a diversos reclamos, y que dificultan sobremanera la prestación del servicio de justicia en detrimento de los justiciables y de la labor profesional, se informa que el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires ha iniciado urgentes contactos con las autoridades pertinentes del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo y la Asociación Judicial Bonaerense, a fin de buscar alternativas que permitan solucionar este conflicto a la mayor brevedad.

Sierra de la Ventana, Marzo 31 de 2011.



LA CAUSA DE UNA EXIGENCIA

Después de reunirse con la titular de la Suprema Corte de Justicia y con la Procuradora General de la misma, el Colegio de Abogados, en representación de los 18 Colegios Departamentales de la Provincia, se ve precisado a manifestar nuevamente su honda preocupación por el irregular funcionamiento del Poder Judicial, afectado por las medidas de fuerza que se vienen aplicando, con su negativa repercusión en el derecho de los justiciables y el ejercicio de la profesión.
Por ello, exige la adopción de los recaudos indispensables para restablecer el desenvolvimiento normal de los Juzgados y dependencias, que no puede limitarse únicamente a la realización de audiencias o la recepción de escritos urgentes, pues -tomando conceptos de la propia titular del máximo organismo-, los magistrados y funcionarios son los responsables de garantizar ese normal funcionamiento, que implica asimismo el libre acceso a los edificios y oficinas correspondientes.
Por otra parte, la institución se ha comprometido a informar diariamente al alto Tribunal sobre el estado de situación en cada Departamento Judicial.

Colegio de Abogados de la Pcia.de Buenos Aires. La Plata, 5/4/11.


Fecha: 8/4/2011


4754-2139 administracion@casm.org.ar