SCBA. LEY 14141: NUEVOS MONTOS PARA RECURRIR ANTE LA SUPREMA CORTE.

A partir de la entrada en vigencia de la reforma de los artículos 278 y 280 del Código Procesal Civil y Comercial -introducida por la ley 14141- se aumentó el monto del agravio para acudir ante la Suprema Corte de Justicia por vía del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley. Asimismo, se modificó el monto correspondiente al depósito previo para dicho recurso.

En cuanto al monto del agravio, pasó de $ 25.000 a la suma equivalente a quinientos (500) jus arancelarios. Teniendo en cuenta que por Acuerdo de la Corte provincial (nº3517 /10) esa unidad se estipuló en ciento veintitrés pesos ($ 123.-), el monto del agravio en procesos susceptibles de apreciación económica asciende, a la fecha, a $ 61.500.

Asimismo, se modificó el monto del depósito previo para ese recurso. Si bien el mismo sigue siendo la cantidad equivalente al diez por ciento del "valor del litigio" y el máximo coincide con los quinientos jus arancelarios ya mencionados, el mínimo se lo ha fijado en cien (100) jus que, a esta fecha, arroja una suma de $ 12.300. Esta cifra, asimismo, corresponde al depósito en los casos de valor de litigio indeterminado o no susceptible de apreciación pecuniaria.

Cabe recordar que esta reforma incide en los recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley contra sentencias de Cámaras de Apelación o Tribunales de Instancia única de los fueros civil, comercial, familia, laboral y contencioso administrativo de la Provincia de Buenos Aires.

Fecha: 13/9/2010


4754-2139 administracion@casm.org.ar