AVANCES Y TENSIONES DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA HOY

ACERCA DEL CURSO

  Inicia: 10 de septiembre

  Modalidad: clases online vía Zoom, una vez al mes, los viernes de 17:00 a 20:00 hs. y los sábados de 10:00 a 13:00 hs.  .

  Dirección: Dra. Cecilia Grosman

  Vicedirección: Dra. Marisa Herrera

  Coordinación: Federico Notrica y Natalia de la Torre

  Aranceles: inscripción de $4.500 y diez cuotas de $.4500

  Validación: 130 horas válidas para ser computadas como horas de libre elección en el plan de estudios de la Maestría en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia y la Carrera de Especialización en Derecho de Familia.

●       Ofrecer a los operadores jurídicos y no jurídicos vinculados de manera directa con el campo del derecho de familia, infancia y adolescencia, una actualización especializada focalizándose en los derechos de infancia y adolescencia a 30 años de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño.

●       Profundizar sobre los conflictos contemporáneos que comprometen a niños, niñas y adolescentes a la luz del Código Civil y Comercial de la Nación y las prácticas durante los primeros años de su vigencia.

●       Colaborar en la formación profesional y académica con el fin de permitir abordar con mayor eficiencia el tratamiento de las problemáticas que acontecen en el campo de las relaciones de familia y del derecho civil en general, directamente vinculadas con los derechos de niños, niñas y adolescentes que se presentan en la labor diaria en el marco de una realidad social más compleja, plural y diversa.

●       Dotar a los abogados y abogadas de herramientas teóricas y prácticas indispensables que posibilite la participación de los asistentes en distintos ámbitos institucionales, ya sea para la organización y ejecución de políticas públicas en el ámbito de la familia, infancia y adolescencia, como para la elaboración de proyectos de ley atingentes a la materia.

●       Brindar a los asistentes la posibilidad de integrar espacios de reflexión y discusión sobre las distintas problemáticas que se presentan en el país relativas al área de estudio, teniéndose en cuenta las nuevas instituciones, como así los cambios que se observan en este campo en el proyecto de reforma mencionado.

 

Derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y derecho comparado. Género. Derechos sociales. Derecho penal. Sistema de protección integral. Salud mental. Intimidad. Identidad y bioética. Derecho del consumidor. Conflictos en materia de responsabilidad parental. Defensa técnica. Diversidad

 

Virginia Berlinerblau

Médica recibida en la UBA en 1986 especialista en Psiquiatría Infanto juvenil y en Medicina Legal. Fue jefa de la Residencia en Psiquiatría Infanto Juvenil desde 1987 hasta 1991. Desde febrero de 1993 a la fecha es Psiquiatra Infanto Juvenil del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional y Médica Forense desde 1999 habiendo accedido al cargo por concurso y oposición desde 2005 hasta la fecha. Coordinadora y Docente Seminario Taller de Posgrado "Abuso Sexual Infantil desde la perspectiva Médico Forense", Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires, años 2000/2001/2005/2010/2014. Docente de Psiquiatría Forense del Curso de Medicina Legal de la Asociación Médica Argentina. Docente invitada ¨La palabra del niño en los procesos judiciales ̈, Rosario, 24/04/14. Secretaria de Derecho Humanos de la Pcia de Santa Fe. Docente invitada, en Posgrado sobre Género y Derecho, Facultad UBA Derecho, sobre ¨Buenas Prácticas y Falso SAP¨, 25/04/14. Docente invitada en los Ateneos de Capacitación de la Unidad de Violencia Familiar del Htal. de Niños Dr. Pedro de Elizalde, desarrollados los días 9, 16 y 23 de mayo de 2014. Autora de varias publicaciones y artículos sobre la temática de Abuso sexual infantil, entre ellos: Capítulo "Abuso Sexual Infantil", en el libro "Violencia Familiar y Abuso Sexual". Editorial Universidad. Buenos Aires. 1998; Guía de Buenas Prácticas para el Abordaje de niños, niñas y adolescentes víctimas y/o testigos de delitos en la Justicia, auspiciado por JUFEJUS, ADC ¨Asociación por los Derechos Civiles¨, y UNICEF Argentina, 2010 y autora de la revisión, publicada en septiembre de 2013. BUENOS AIRES; Capítulo ¨La trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual comercial¨, para el ¨Libro de Ginecología Infanto Juvenil¨, de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, 2013 (en prensa); capítulo ¨Buenas Prácticas y Abordaje Forense en Denuncias de Abuso Sexual Infantil, en obra colectiva de tres tomos que condensa temáticas integrales en materia de derechos de infancia, Editorial Abeledo Perrot, Buenas Aires, 2014 (en prensa). Fue Cofundadora y Vocal Titular de la ASAPMI (Asociación Argentina para la prevención del Maltrato Infanto Juvenil) desde 2000 hasta 2003. Es Miembro de IPSCAN (International Society for Prevention of Child Abuse and Neglect, desde 2011 y Miembro de la Asociación de Mujeres Juezas de la República Argentina, desde 2012.

 

Sebastián Barocelli

Abogado. Facultad de Derecho. (UBA). Profesor en Ciencias Jurídicas Universidad de Buenos Aires. (UBA). Posgrado “Programa de Actualización en Derecho de los Contratos" Universidad de Buenos Aires. (UBA). Posgrado “Programa de Actualización en Derecho del Consumidor Profundizado”. Universidad de Buenos Aires. (UBA) Facultad de Derecho. Posgraduado en “Régimen Jurídico de la Igualdad.” Universidad Internacional Menéndez Pelayo. A Coruña (España). Posgraduado en “Derechos de Autor”. Universidad Complutense de Madrid (España). Doctorando en Derecho. Universidad de Buenos Aires. (UBA) Facultad de Derecho. Departamento de Posgrado. Admitido por Resolución (CD) 2332/13. Cursos finalizados. Resolución (CD) Nº 2504/14. Tesis pendiente.

 

Cecilia Andrea Bertolé

Abogada (UNLPam); Especialista en Magistratura Judicial (UNSM), Doctoranda en Ciencias Jurídicas (UNM); Regular de la asignatura Derecho Internacional Público (FCEyJ- UNLPam), directora de la carrera de Abogacía (UNLPam) Coordinadora del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos (UNLPam) Coordinadora de la Diplomatura en Derechos de la Niñez (FCEyJ-UNLPam). Docente de Posgrados; directora y codirectora de Proyectos de Investigación y Extensión, Directora de Becas de Investigación y Extensión. Autora de libros, capítulos, artículos en revistas científicas y ponencias en reuniones científicas. 

Mauro Cabral

Director ejecutivo de GATE, organización internacional que trabaja sobre identidad de género, expresión de género y características sexuales. Se desempeña además como coordinador del proyecto argentino Justicia Intersex. Es egresado de la Licenciatura en Historia de la FFyH/UNC. Es signatario de los Principios de Yogyakarta (2007) y participó en la elaboración de los Principios de Yogyakarta +10 (2017). Editó el libro “Interdicciones. Escrituras de la intersexualidad” en castellano (2009).

 

Gustavo Caramelo

Abogado especialista en Administración de Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto Regular de Contratos Civiles y Comerciales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de Teoría General del Contrato de la Universidad de Palermo. Docente de posgrado en las facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Palermo. Juez Nacional en lo Civil. Co-director de la Revista de Derecho Privado de INFOJUS, Editorial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Ha realizado diversas publicaciones sobre temas de Derecho Privado, Constitucional y Procesal.

 

Paula Chinellato

Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA), cursó la maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales, en la Facultad de Humanidades (UNSAM). Es docente en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA); en el Departamento de Humanidades (UNIPE), y dictó cursos de grado y posgrado en diversas universidades públicas y privadas. También es Directora de Comunicación de LatinLab, un laboratorio de investigación sobre medios y niñez con enfoque de derechos humanos en América Latina. Trabajó en diversas dependencias estatales y organismos de NNUU como el Ministerio de Desarrollo Social Nación, la SENAF, el Canal Paka Paka, UNICEF, OEI, FAO y OIT, entre otros.

 

Natalia de la Torre

Abogada. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Educación Media y Superior de Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta de “Derecho de Familia y Sucesiones”, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Avellaneda. Jefa de Trabajos Prácticos de “Derecho de Familia y Sucesiones”, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Integrante de varios Proyectos de Investigación relacionados a temáticas del Derecho de las Familias financiados por UBACYT. Secretaria de redacción de la Revista de Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia, Editorial Abeledo Perrot, Buenos Aires. Profesora invitada y disertante en cursos de posgrado y/o eventos académicos sobre la especialidad en el país. Autora de varios artículos, publicaciones y libros sobre la especialidad. Abogada en ejercicio de la profesión. Asesora legislativa en el Congreso de la Nación.

 

Soledad Deza

Abogada feminista egresada de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Magíster en Género y Políticas Públicas (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO). Integrante de “Mujeres X Mujeres. Abogadas y Activistas del NOA”. Docente de la cátedra de Sociología Jurídica y miembro del Comité Académico del Observatorio de Género y Diversidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.T. Docente de la Cátedra Libre de Género y Diversidad de la Facultad de Derecho de la UNT. Docente Titular de la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad San Pablo T y directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad San Pablo T. Miembro de la Alianza Nacional de Abogadxs por los DDHH de las Mujeres. Integrante de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina. Presidenta de la Fundación Mujeres X Mujeres de Tucumán. Co-autora del Libro “Jaque a la Reina. Salud, autonomía y libertad reproductiva en Tucumán” (2014). Ed. Cienflores. Bs. As. Autora del libro “Libertad para Belén. Grito nacional”. Ed. Cienflores (2016)

 

Florencia Feldman

Lic. En Psicología, Diploma de Honor (UBA). Especialidad en Psicología Clínica por la Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección de Capacitación, Hospital de Salud Mental José T. Borda. Maestría en Ciencias Sociales y Salud -Cedes/Flacso- (sin presentación de tesis). Asesora legislativa en el Congreso de la Nación desde el año 2000 hasta el año 2019. Presidenta de la Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos. Actualmente ocupa el cargo de jefa de Gabinete de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.

 

Silvia Fernández

Asesora de Incapaces. Titular de la Asesoría de Incapaces Nº1 del Departamento Judicial Mar del Plata. “Especialista en Derecho de Familia” (Universidad Nacional Rosario, 1997/1999). “Especialista en Magistratura Judicial” (Univ. Nac. Mar del Plata – FUNDESI). “Diplomada en Protección Jurisdiccional de Derechos de Infancia” (UNICEF- Universidad Diego Portales –Chile-; Sao Paulo Brasil, 2012). Profesora de grado en la Facultad de Derecho UNMDP; Profesora adjunta en la Facultad de Derecho Universidad Atlántida Argentina. Profesora de Posgrado en las siguientes Carreras: “Carrera de Especialización en Derecho de Familia, infancia y adolescencia” UBA-UNMDP; “Especialización en Derecho de Familia” Universidad Nacional del Comahue, 2012; “Especialización en Derecho de Familia”, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca; “Curso intensivo de Posgrado en Derecho de Familia”, UBA, 2013. Autora de publicaciones varias en Revistas jurídicas sobre materia del derecho de familia e infancia –Abeledo Perrot, La Ley, Jurisprudencia Argentina, Infojus, Microjuris, Derecho de Familia Abeledo Perrot, Derecho de Familia y Personas La Ley, entre otras.

 

Laura Giosa

Abogada. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Buenos Aires. Doctora en Derecho.  Adjunta Ordinaria por Concurso Público. Dedicación Exclusiva. Departamento de Derecho Público. Área Derecho Constitucional. Asignatura Derechos Humanos y Garantías; y Derecho Internacional Público. Carrera de Abogacía. Escuela Superior de Derecho. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Azul. Profesora en la Maestría de Problemática Infantojuvenil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Derecho. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

 

Mariela González de Vicel

Jueza de familia de Esquel. Ex docente de la UNPSJB, autora de artículos vinculados al Derecho de las Familias. Replicadora de temática de Género designada por el Superior Tribunal de Justicia ante la CSJN.

Es autora de numerosos capítulos de libros, artículos de revistas y páginas web jurídicas. Participante como disertante y panelista en distintos encuentros en el país y el extranjero.

 

Mariana Hellin

Abogada feminista, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Maestranda de la Maestría en Derecho Penal Ciencias Penales de la misma Universidad. Integró la Comisión Redactora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Co-directora de la Diplomatura en Perspectiva de géneros y Bioética aplicada de la Universidad Champagnat. Socia fundadora de la Asociación Civil de promoción y protección de Derechos Humanos “XUMEK”. Fue Asesora Letrada de la Coordinación Provincial de Derechos Humanos -Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza- y de diversas organizaciones de la sociedad civil, especialmente en VIH/SIDA. Fue Presidenta del Instituto Provincial de la Mujer, dependiente del Gobierno de la Provincia de Mendoza. Ha sido profesora asesora y jurado en diversas competencias sobre Derechos Humanos. Fue docente de Derechos Humanos de la Universidad Champagnat. Fue responsable del dictado de “Entrenamiento en el uso de la Guía de Trabajo en Talleres sobre Género y Trata de personas con fines de explotación sexual”, Oficina de la Mujer, Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ha dictado numerosos talleres, clases y conferencias relacionadas a los derechos humanos de las mujeres y en particular con la interrupción voluntaria del embarazo.

 

Marisa Herrera

Abogada (UBA). Doctora en Derecho, Facultad de Derecho, UBA. Investigadora del CONICET. Especialista en Derecho de Familia, Facultad de Derecho, UBA. Profesora Adjunta con dedicación semi exclusiva, Facultad de Derecho, UBA. Profesora Titular, Carrera de Abogacía, Universidad Nacional de Avellaneda. Investigadora adscripta del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Dr. Ambrosio L. Gioja, Facultad de Derecho, UBA. Autora del libro El derecho a la identidad en la adopción y del Manual de Derecho de las familias. Coautora de diversos libros, entre otros: Derecho Filial. Perspectiva contemporánea de las tres fuentes filiales, Derecho Constitucional de Familia; Matrimonio civil, divorcio vincular y uniones de hecho; Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, ley 26.061. Comentada, anotada y concordada; y Salud mental y derecho de familia, así como de diversos artículos publicados en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

 

María Graciela Iglesias

Abogada (UNMDP). Especialización en Derechos Humanos y en Derecho de Familia. Mediadora familiar. Posgrado en Derecho de Familia (UNLP). Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental. Docente en el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS, UNIANDES). Docente en la Maestría en Psicopatología y Salud Mental (UNR). Docente en el curso Inclusión social de personas con discapacidad mental: un asunto de derechos humanos (Chile).

 

Aída Kemelmajer de Carlucci

Abogada. Doctora en Derecho de la Universidad de Mendoza, Argentina. Miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de Córdoba. Miembro honorario de la Real Academia de Derecho y legislación de Madrid, España. Ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Profesora titular de Derecho Civil (Facultad de Derecho) y Derecho Privado (Facultad de Ciencias Económicas) de la Universidad Nacional de Cuyo. Profesora contratada en diversas universidades europeas y de América Latina. Integró las Comisiones de Reformas al Código Civil Argentino (1992- 1998). Entre otros, recibió premios del Gobierno de la República Italiana (Honor al Mérito); del “Colegio de Registradores de la Propiedad de España”; Konex de Platino en “Derecho Civil” y en “Jueces”; “Asociación de Mujeres Profesionales, “Congreso de la Nación Argentina”. Autora de numerosos artículos y obras entre las que mencionamos: La separación de hecho entre cónyuges; La capacidad civil del menor que trabaja; La responsabilidad civil en el derecho de familia; Protección jurídica de la vivienda familiar y Justicia Restaurativa, entre tantos otros.

 

Vanina Lamberti

Abogada. Facultad de derecho y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Intervención Social en Niñez y Adolescencia. Cohorte 2016-2017. Facultad de Ciencias Sociales. Especialista en Intervención Social en Niñez y Adolescencia. Cohorte 2016-2017. Facultad de Ciencias Sociales. Directora de Sala de Estudios Académicos: “Derechos de Niñas Niños y Adolescentes” del Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba. Asesora en la redacción del proyecto de “Ley del Abogado del Niño.” proyecto nro. 19082/L/16. Ingresado por el legislador Martín Fresneda en junio de 2016, y compatibilizado en junio de 2019.

 

Eleonora Lamm

Doctora en Derecho y Bioética por la Universidad de Barcelona (UB). Máster en Bioética y Derecho (UB). Máster en Derecho de Familia (UB). Abogada egresada de la Facultad de Derecho, UNCuyo. Mediadora. Becaria postdoctoral del CONICET. Directora de la carrera de especialización de Bioética y Bioderecho, Universidad de Mendoza. Consultora de Bioética y Derecho, Universidad Abierta de Cataluña. Tutora del Master de Bioética y Derecho, UB. Miembro del Observatorio de Bioética de la UB. Designada para elaborar el reporte relativo a Latinoamérica del proyecto “sobre gestación por sustitución internacional” de la Universidad de Aberdeen, Escocia para la Convención internacional de La Haya. Integrante de la comisión de bioética para la reforma del Código Civil y Comercial. Autora de numerosos artículos y publicaciones. Participante en Proyectos de Investigación a nivel europeo y en numerosos seminarios, congresos, cursos y en eventos de difusión científica.

 

Laura Saldivia Menajovsky

Doctora y Magíster en Derecho de la Universidad de Yale, EEUU. Abogada en la Facultad de Derecho de la UBA. Profesora en temas de derecho constitucional y derechos humanos en la Maestría en Derecho de la Universidad de Palermo y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Matanza. También es profesora en distintos programas de especialización de la Facultad de Derecho de la UBA, institución donde ha enseñado Elementos de Derecho Constitucional y Constitucional Profundizado en el grado. Ha sido profesora de las materias Derechos Humanos y Derecho Constitucional de la carrera de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Actualmente trabaja como asesora jurídica en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos como asesora jurídica y en el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) como responsable de proyectos de investigación. Áreas de trabajo incluyen la sexualidad y su relación con el derecho, laicidad, teoría constitucional y globalización, igualdad y no discriminación, temas sobre los cuales ha publicado en español y en inglés en libros y revistas especializadas. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra su libro "Subordinaciones Invertidas: sobre el derecho a la identidad de género".

 

Damián Muñoz

Abogado con orientación en derecho penal UBA. Especialista en derecho penal; Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo. Defensor Público Oficial Adjunto (int.) de la Defensoría General de la Nación, prestando funciones ante los Tribunales Orales de Menores de la Capital Federal. Integrante de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría General de la Nación. Docente de grado y posgrado. Autor de numerosos artículos y trabajos publicados en el país y en el extranjero.

 

Federico Notrica

Abogado (UBA). Magíster en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia (UBA). Profesor Adjunto de “Familia y Sucesiones” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Avellaneda. Docente de “Familia y Sucesiones” de la Facultad de Derecho, UBA. Auxiliar letrado de la Sala III de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Familia del Departamento Judicial Lomas de Zamora. Miembro de distintos Proyectos de Investigación financiados por la UBA y por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó cursos sobre niñez y sobre cuestiones bioéticas en Harvard X. Disertante en encuentros y jornadas nacionales y extranjeras. Publicación de ponencias en distintos Congresos y Jornadas nacionales y extranjeras como así también de artículos en libros y revistas especializadas. 

 

Agustina Palacios

Abogada por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (2008). Programa Derechos Humanos, Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas". Diploma de Estudios Avanzados en Doctorado en Derecho: Programa Derechos Fundamentales, Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, Universidad Carlos III de Madrid, 2005. Especialista en Derecho de Familia UBA. Mediadora. Docente de grado y posgrado. Investigadora. Directora General de Promoción de Igualdad y Prevención de Discriminación, Municipalidad de General Pueyrredón, Argentina desde diciembre de 2007. Coordinadora del Área Discapacidad y Derechos Humanos, Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau”, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata, desde junio de 2009. Coordinadora de Investigación y Postgrado, Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau”, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata, desde junio de 2009. Coordinadora del Área de Políticas Públicas del Observatorio Hispano-Argentino sobre las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad (www.el-observatorio.org). Miembra de la Subcomisión de Expertos sobre la Convención de la ONU en materia de Discapacidad Creada por el Real Patronato sobre Discapacidad, MTAS de España, Comisión de Legislación sobre Discapacidad, desde 2005.

 

Nieve Rubaja

Abogada y Especialista en Derecho de Familia de la Facultad de Derecho, UBA. Doctoranda en el área de Derecho internacional en dicha universidad. Integrante de diversos Proyectos de Investigación UBACyT. Profesora Adjunta de Derecho Internacional Privado en la Universidad Nacional de José C. Paz y en la Universidad de San Isidro, Dr. Plácido Marín. Profesora Adjunta interina de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho de la UBA. Profesora en la Carrera de Especialización en Derecho de Familia y en la Maestría de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia de la Facultad de Derecho de la UBA, Profesora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad Nacional del Sur. Disertante en diversas universidades argentinas y extranjeras (Universidad de Aberdeen y Universidad de Edimburgo, Reino Unido; Universidad de La Sabana, Colombia). Miembro del Grupo de Expertos en materia de reconocimiento y ejecución de acuerdos transfronterizos en disputas familiares que involucren niños y del Grupo de Expertos sobre filiación, ambos de la Conferencia de La Haya de Derecho internacional privado. Corresponsal del sitio web www.incadat.com (Base de datos sobre sustracción internacional de niños) para casos latinoamericanos. Autora del libro Derecho Internacional Privado de Familia y de numerosos capítulos de libros, ponencias y artículos de doctrina en el país y en el extranjero. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI), de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP), de la Sección de DIPr. del Instituto de Derecho Empresarial de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y del Instituto de Derecho internacional privado del Colegio de Abogados de la Capital Federal.

 

Martina Salituri Amezcua

Abogada UBA. Doctoranda en Derecho UBA. Becaria Doctoral CONICET. Docente, Facultad de Derecho, UNICEN. Coordinadora General del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Facultad de Derecho, UNICEN. Autora de diversos artículos en revistas y libros de la especialidad. Participación en Congresos, Jornadas, Cursos y Seminarios jurídicos, en calidad de disertante, ponente y asistente.

 

Carolina Videtta

Abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con orientación Derecho Privado. Especialista en Derecho de Familia por la misma casa de estudios. Doctoranda en Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Becaria investigadora de la Universidad de Buenos Aires sobre adolescentes y jóvenes bajo protección del Estado. Docente de grado y posgrado de la Facultad de Derecho (UBA). Integrante de varios proyectos de investigación nacionales y extranjeros sobre el Derecho de las Familias. Disertante en encuentros y jornadas nacionales y extranjeros. Publicación de ponencias en distintos Congresos y Jornadas nacionales y extranjeras como así también de artículos en libros y revistas especializadas.

 

Silvina Zimmerman

Abogada. Doctora en Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora Adjunta Regular de la materia Derechos Humanos y Garantías, en la Facultad de Derecho UBA, profesora de diferentes cursos de postgrado en la UBA y la Universidad de San Martín. Directora del Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad de Lanús. Secretaria Letrada de la Procuración General de la Nación. Fue coordinadora del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y del Equipo de trabajo internacional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y becaria del Conicet.

 

 

Viernes y sábados de 2021

⁣10 y 11 de septiembre

22 y 23 de octubre

12 y 13 de noviembre

3 y 4 de diciembre

 

Viernes y sábados de 2022

⁣11 y 12 de marzo

8 y 9 de abril

13 y 14 de mayo

10 y 11 de junio

1 y 2 de julio

12 y 13 de agosto

9 y 10 de septiembre

7 y 8 de octubre

11 y 12 de noviembre

 

  Inscripción: academica@casm.org.ar

Indicar nombre completo, celular, tomo y folio. Profesionales con matrícula en otros colegios deberán presentar foto del título (frente y dorso) o certificado de matrícula.



 

Fecha: 10/9/2021


4754-2139 administracion@casm.org.ar