30 aniversario de la sanción de la ley 24.240.


El 25 de octubre, la Comisión de Consumo del COLPROBA junto al Instituto de Derecho del Consumidor del CASM realizaron una actividad académica con motivo del 30 aniversario de la sanción de la ley 24.240.

El Dr. Marcos Darío Vilaplana, presidente de nuestro Colegio y de la Comisión de Consumo del COLPROBA, procedió a la apertura del evento dando la bienvenida a los distintos integrantes de las comisiones de consumo de los Colegios de Abogados de la provincia de Buenos Aires y asistentes en general, quien realizó una reseña sobre la historia de la norma y los derechos que promueve, desde su entrada en vigencia, su posterior reconocimiento constitucional y la incorporación de principios generales de protección al consumidor en el Código Civil y Comercial de la Nación.

Lo acompañaron el Dr. Claudio César Romera, Secretario Académico del CASM, el Dr. Fernando Voces, Director del Instituto de Derecho del Consumidor CASM.
En dicho marco el Dr. Carlos Tambussi, Juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario y de las Relaciones de Consumo de la CABA, expuso acerca de la evolución del sistema protectorio de los derechos de los consumidores.

A su vez la Dra. Gabriela Fernanda Boquin, Fiscal General, coincidió con el Dr. Tambussi sobre la necesidad de perfeccionar la norma, más allá de la defensa de los usuarios y los consumidores, resaltando principalmente la necesidad de contar con procedimientos adecuados que faciliten su interpretación y aplicación por los tribunales especializados en la materia garantizando un adecuado acceso a la justicia.

Además, el Dr. Adrián Ganino expuso sobre los desafíos que el derecho del consumidor enfrenta dada la irrupción de las nuevas tecnologías que atraviesan las relaciones de consumo como la IA, los intermediarios en el comercio electrónico, la protección de los datos personales, como así también en materia de sobreendeudamiento y resolución de conflictos transfronterizos, entre otros.